Introdución
La Fundación Jiménez Díaz en un Hospital universitario, afiliado desde su origen, a la Universidad Autónoma de Madrid. Es una institución de 700 camas con todos los servicios médicos y quirúrgicos de un hospital de tercer nivel, que atiende un área sanitaria pública de más 400.000 personas aproximadamente.
La División de Enfermedades Infecciosas atiende actualmente a más de 3400 pacientes con infección por VIH, realizando en todos ellos una atención integral de acuerdo con las recomendaciones vigentes, siendo pionera en el estudio y manejo de diversos aspectos de la mayor actualidad.
En la unidad se atienden una media de 200 infecciones nuevas anuales, habiéndose iniciado una media de 300 regímenes de tratamiento antirretroviral (ARV) cada año. Es por tanto una unidad referente, con dilatada experiencia en el manejo del paciente naïve, reflejado en la participación en numerosos ensayos clínicos con los fármacos antiretrovirales de última generación.
Tiene una amplia experiencia en la atención de pacientes naïve, en el manejo de la patología SIDA, en la implantación de un circuito rápido de derivación e instauración de tratamiento inmediato; en el manejo de ITS y el cribado de la displasia anal. En los últimos años, asociado a la unidad de innovación, se ha desarrollado un proyecto de obtención y medición de resultados en salud (E-RES SALUD VIH), pionero en el análisis de la calidad de vida de las personas que viven con VIH y la obtención del perseguido “cuarto 90”.
El número de consultas anuales está en torno a 8.000. La situación actual, en la pandemia, ha supuesto un reto en el manejo y atención de los pacientes. La Fundación Jiménez Díaz cuenta con una dilatada experiencia y un desarrollo tecnológico muy avanzado en los últimos 5 años, lo cual ha permitido implantar todo un dispositivo de atención no presencial a los pacientes, pudiendo continuar con normalidad la atención y consultas, dándole al paciente la capacidad de disponer en todo momento de su información clínica e interactuar con el médico y el hospital a distancia, sin ver mermada su atención; siendo el hospital un referente en este tipo de tecnología y servicios no presenciales (SNPs).
La División de Enfermedades Infecciosas de la Fundación Jiménez Díaz ha atendido hasta la fecha 2400 casos de SIDA full-blown (datos suministrados por el Servicio de Epidemiología de la CAM a fecha Enero 2017. Cuenta con una unidad de hospitalización propia, bajo la responsabilidad de los miembros del equipo, en la que se atienden, entre otros, pacientes con SIDA y sus complicaciones e infecciones diversas, infecciones complicadas de la piel y los tejidos blandos, meningitis, sepsis y endocarditis o problemas médicos tales como la fiebre de origen desconocido. El número de ingresos anuales a cargo de la División de enfermedades Infecciosas está en torno a 800. Cuenta con herramientas y plataformas digitales que permiten un manejo y atención continuada a distancia de los pacientes, y una relación muy estrecha con Atención Primaria: la disponibilidad de la “e-consulta” facilita el manejo compartido de los pacientes, la resolución de dudas acerca del manejo o el tratamiento de los pacientes y la derivación precoz de nuevos casos.
La unidad nuevamente cuenta con una sección especializada y dirigida al campo de la coinfección VIH y virus hepatotropos y las infecciones de transmisión sexual, realizándose screening y detección precoz de la displasia anal en los pacientes con infección por VIH y contando con una consulta especializada de Anoscopia de Alta resolución (AAR).
Los alumnos que acudan al curso “de Manejo Integral de la Infección por VIH” tendrán a su disposición todos los recursos antes mencionados además de sesiones monográficas sobre las distintas afectaciones específicas.